Está claro que
el desarrollo de las nuevas tecnologías ha afectado a nuestra sociedad sin
apenas darnos cuenta. Éstos han provocado cambios importantes en nuestro día a
día. No hay más que ver o comparar como vivían nuestros abuelos/abuelas o
nosotros. Eso hace que se haya creado una notoria brecha generacional antes las
formas culturales y comunicativas que imponen las nuevas tecnologías. Es decir,
los jóvenes de hoy en día hemos nacido en el contexto de la sociedad de la
información, pero nuestros padres o abuelos se han tenido que adaptar a esta
nueva sociedad, por ello a los jóvenes se les atribuye el término de nativos
digitales y a los mayores en cambio, inmigrantes digitales. Estas personas, al
haber nacido en otra sociedad, necesitan personas que les enseñen a adaptarse a
estos cambios.
Como ya hemos
mencionado, las nuevas tecnologías afectan a la sociedad y viceversa. Esto es
debido a la relación que hay entre la sociedad y la tecnología. Esto no quiere
decir que las tecnologías sean las causantes directas de las transformaciones
que ocurren en el mundo, pero sí que sin estas no sería como es. Como ejemplo
de ello, podemos decir que sin una economía capitalista el avance de las
tecnologías digitales no sería tan obvio. Por eso nos preguntamos qué modelo de sociedad
de la información queremos construir y qué papel juegan las nuevas tecnologías.
Respecto a este tema, se han identificado cuatro perspectivas diferentes:
discurso mercantilista, discurso crítico-político, discurso tecnocentrista y
discurso apocalíptico. Analizando estas cuatro posiciones, nos parece que la
más adecuada sería la segunda. Esto quiere decir que las tecnologías digitales
deben estar al servicio social y humano, y no controlado por los intereses de
las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista.
Adentrándonos
en el ámbito de la educación, nuestra labor como profesores debería ser enseñar
a los alumnos a usar éstas nuevas tecnologías de manera correcta y fácil. Para ello, los centros educativos deberán
innovar en su tecnología.
Estas nuevas
tecnologías han traído a nuestra sociedad efectos positivos por un lado y por
otro, negativos. Dentro de los positivos los que más nos ha llamado la atención
son que permiten romper barreras espacio-temporales y además facilitan la
comunicación. Por otro lado, ayudan a las personas en muchos ámbitos como por
ejemplo la sanidad. Entre los negativos, los más destacados para nosotras son,
el mal uso que podemos hacer de estos recursos y la pérdida de la privacidad
que puedes llegar a tener.
Como
conclusión y sabiendo que en un futuro seremos profesores, creemos que es
importante saber enseñar a los niños a cómo y cuándo utilizar las nuevas
tecnologías como ya hemos mencionado arriba y además de esto, nos parece
conveniente usarlas con mucho control para poder sacar el máximo partido a las
nuevas tecnologías.
A continuación, os dejamos con una foto y un vídeo que nos han parecido significativos para este tema.
Esta foto muestra uno de los lados positivos de las TICs
Y este vídeo muestra uno de los lados negativos de las TICs, entorno a la privaticidad
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